calidad_ambiente_aire_interior

Vivimos en un mundo cada vez mas urbanizado, por lo que la calidad del aire y su contaminación son aspectos muy importantes. Sin embargo, asumimos que el aire contaminado lo encontramos en el exterior, mientras que en el interior de los edificios el problema se vuelve invisible y, en la mayoría de los casos, se ignora.

Según datos de la OMS, dos millones de personas fallecen cada año por partículas pequeñas en el aire. Sabemos que un aire interior mas limpio mejora nuestro bienestar y aumenta la productividad en el lugar de trabajo. La Agencia de Protección de Medio Ambiente ha incluido en sus listas tres categorías de contaminantes, cada uno de los cuales pueden crear problemas de salud graves si uno viene expuesto a él lo suficiente. Estas categorías son:

  • Los contaminantes de combustión. Se trata de gases o particulas invisibles como el monoxido de carbono y el dióxido de nitrógeno, que vienen relacionados en la mayoria de los casos con la forma en la que calentamos nuestros espacios interiores. La ventilación afecta mucho los niveles de la contaminación originada por la combustión.
  • Compuestos organicos volatiles (COV). Es un tipo de compuesto quimico que se desprende como gases de los solidos o bien de los liquidos. Muchos productos de uso doméstico desprenden COVs: productos de limpieza, desinfectantes, pinturas, barnices, materiales de construcción tratados y muebles, adhesivos, materiales textiles, alfombras, etc. Los mas comunes son la acetona, el benceno, el etilenglicol, el formaldehido, el cloruro de metileno y el percloroetileno.
  • Factores desencadenantes de alergias y asma. Las personas que padecen alergias o problemas respiratorios son las mas susceptibles, pero todos podemos estar afectados por cualquiera de los elementos como moho, acaros del polvo, polen, humo y caspa de animales domesticos.

Para reducir significativamente la contaminación del aire interior, ten en cuenta los siguientes consejos:

  1. Limpieza. Es importante eliminar el polvo ya que los agentes quimicos y los alérgenos pueden acumularse en el mismo.
    1. Utilizar aspirador con filtro de alta eficiencia, con filtros desechables, acción de succión fuerte, etc. Aparte de los suelos y las alfombras, se debería limpiar las paredes, bordes de alfombras, muebles tapizados y cualquier sitio en el que pueda acumularse polvo.
    2. Emplenado felpudos en las entradas se mantiene la suciedad fuera. Un felpudo reduce el volumen de polvo y otros contaminantes que los visitantes treaen.
    3. Los suelos que son aptos para ser limpiados mecanicamente ayudan a luchar contra los alergenos y los acaros.
  2. Agentes quimicos. Existen gran cantidad de productos que emiten gases y COVs nocivos.
    1. Escoger productos que no tengan fragancias o aquellos que se han aromatizado de forma natural.
    2. Evitar productos en aerosol.
    3. Evitar productos de plastico o derivados del petroleo. Los productos suelen pasar solo los test de irritación cutanea y pocos de inhalación.
    4. Evitar pinturas toxicas que emitan gases y compuestos peligrosos
  3. Humedad. El aire demasiado humedo crea las condiciones ideales para los acaros del polvo y del moho.
    1. Realizar una renovación de aire adecuada mediante ventilación
    2. Evitar derrames y vaciar las bandejas de humidificación de forma habitual
  4. Ventilación. Incrementar el nivel de airea limpio exterior es la mejor forma de enfrentarse a la concentracion de contaminantes.
    1. Asegurar que los filtros estan correctamente colocados y mantenidos

Pasamos casi un 90% de nuestro tiempo en los espacios interiores pero no somos conscientes de que dentro de nuestras casas, oficinas, escuelas y edificios en general puede haber mas contaminación que en el exterior. Para muchos de nosotros el riesgo para la salud en espacios interiores puede ser mucho mayor que en el exterior debido a la exposición de los productos quimicos, elementos contaminantes, alergenos y particulas. Los niños, personas mayores o personas que padecen enfermedades cronicas seran las mas susceptibles a la contaminación interior, pero a la larga, la mala calidad del aire interior afecta a todos.

Pide en TDM presupuesto sin compromiso y realiza los controles de calidad ambiental interior necesarios.