Normativa conductos -aire acondicionado

La calidad del aire interior está en juego, y en gran parte depende del estado higiénico de los sistemas de climatización, y de los criterios para su mantenimiento, limpieza e inspección.

Además de evitar posibles irregularidades y sanciones, conoce cómo promover un entorno más seguro y saludable para las personas o cómo contribuir a la eficiencia energética y obtener un rendimiento rentable de los sistemas de aire acondicionado a lo largo del tiempo.

En este artículo vas a descubrir cómo cumplir con los criterios normativos en vigor para disponer de unas buenas condiciones higiénicas y cómo ajustarte al reglamento relativo a la higienización de sistemas de climatización, y a la ventilación de edificios, conductos y limpieza de sistemas de ventilación.

Empezamos.

RITE o Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

Aprobado por Real Decreto 1027/2007, establece unas normas y exigencias mínimas que afectan a los sistemas de climatización, refrigeración y ventilación para seguir los criterios de calidad del aire interior, higiene, confort y bienestar para las personas.

Las instalaciones de aire acondicionado y ventilación requieren de operaciones periódicas de mantenimiento que incluyen tareas de limpieza y desinfección.

El reglamento RITE promueve la calidad del aire en ambientes interiores de edificios y está vinculado a las inspecciones y mantenimientos preventivos de las instalaciones en construcciones de nueva creación o reformadas.

UNE 100012:2005 – Higienización de sistemas de climatización

Esta normativa es de obligado cumplimiento según el Reglamento RITE y su aplicación está dirigida a todas las actuaciones de control relacionadas con los sistemas de climatización y ventilación a fin de garantizar su funcionamiento con la máxima eficiencia energética en toda su vida útil, la seguridad, la durabilidad y la protección del medio ambiente.

Instrucciones que influyen en los criterios para el mantenimiento preventivo de los conductos de aire acondicionado y ventilación.

Como parte de las revisiones mínimas obligatorias, se aplican los protocolos de evaluación a través de diferentes controles:

  • Revisión y recogida de muestras microbiológicas de conductos y climatizadoras, con una periodicidad anual.
  • Limpieza y desinfección de los conductos de impulsión y retorno con todos sus elementos, rejillas y difusores, con una periodicidad anual.

UNE-EN 15780:2011 – Ventilación de edificios, conductos y limpieza de sistemas de ventilación

Normativa que describe los requisitos y procedimientos necesarios para evaluar y mantener la limpieza del sistema de ventilación mecánica de conductos.

Contempla la clasificación de los niveles de calidad de la limpieza, el tipo de evaluación (inspección visual, mediciones) y la frecuencia, además de todas aquellas directrices relativas a las inspecciones cuando sea de aplicación, así como la selección del método de limpieza y el resultado posterior.

Qué implica la higienización de los sistemas de climatización

Consiste en la evaluación y saneamiento del circuito completo de todo el sistema de aire acondicionado centralizado, además de valorar el estado del sistema y de los conductos de impulsión y retorno.

  • Inspección visual robotizada
  • Limpieza y desinfección de los conductos, climatizadores, UTAS (Unidades de Tratamiento de Aire) y puntos finales
  • Utilización de equipos de aspiración dotados de filtros HEPA H13 (estándar de eficiencia en filtros de aire) de alta eficacia
  • Aplicación de diversos sistemas de limpieza en función de la naturaleza de los conductos
  • Grabación de los procesos de limpieza
  • Instalación de compuertas de acceso conforme a la legislación
  • Informe técnico que incluye mediciones analíticas, acciones correctoras e imágenes del antes y el después
  • Entrega de certificados de limpieza y desinfección
  • Plan de mantenimiento anual higiénico y analítico según normativa
  • Asesoría técnico-legal en materia de higiene de los sistemas de climatización
  • Asesoría técnica ante inspecciones sanitarias o auditorías internas
  • Laboratorio acreditado por ENAC para la toma de muestras

Confía en expertos para la limpieza de conductos de aire acondicionado.

Te ayudamos a cumplir con la normativa y a conseguir el máximo confort ambiental.

 

Contacto limpieza sistema climatizacion