Dentro del sector hostelería, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha publicado recientemente una nueva norma, la UNE 171350:2016, que describe una metodología para la Valoración de la Calidad y Salud Ambiental en Interiores de edificios de hostelería con alojamiento, como complejos hoteleros, hoteles, apartahoteles, hostales, casas rurales y albergues.

El objetivo de la norma es prevenir los riesgos ambientales perjudiciales para la salud y el confort de los usuarios de estos establecimientos, y dar una valoración ponderada de cada uno de los aspectos que afectan a la Calidad Ambiental en los Interiores de Hostelería. La norma es de aplicación en los ambientes interiores de todo tipo de instalaciones y edificaciones destinados a hostelería.

La UNE 171350:2016 Calidad ambiental en interiores. Calidad ambiental en hostelería ha sido elaborada por el comité técnico AEN/CTN 171 de AENOR, una entidad cuyo campo de actividad de normalización está relacionada con las definiciones, requisitos y directrices para la adecuada calidad ambiental en interiores y su auditoría, los métodos de muestreo, inspección y control de contaminantes en interiores, asi como las buenas prácticas en mantenimiento, uso, limpieza e higienización de los sistemas en los diversos aspectos que condicionan la calidad ambiental en interiores.

La norma incluye los siguientes aspectos de la CAI:

  • Consideraciones generales: Establecimiento de niveles, Criterios de valoración, Categorización de riesgos. Índice de ponderación (IP) y Metodología de valoración de la CAI.
  • Aspectos de diseño: Calidad del aire exterior, Sistemas de ventilación, Instalaciones de riesgo para la prevención de la legionelosis, Piscinas de uso público climatizadas (piscinas, spa, jakuzzis, etc.)
  • Aspectos de control: Parámetros obligatorios, Parámetros complementarios
  • Aspectos de mantenimiento higiénico-sanitario: Evaluación higiénica de los sistemas de climatización, Control de plagas/vectores, Operaciones de limpieza (Productos Químicos), Control de Legionella en instalaciones de riesgo
  • Valoración de la CAI: Valoración de aspectos de Diseño, Valoración de aspectos de control, Valoración de aspectos de mantenimiento higiénico-sanitario, Cálculo del Índice Global de la CAI
  • Anexo A (Normativo) Lista de chequeo tipo para UTAs
  • Anexo B (Informativo) Ejemplo cálculo del índice global de la CAI