Activan el protocolo de legionella en Manzanares por un nuevo caso

La Consejería de Sanidad ha confirmado hoy 15 de febrero, un nuevo caso de legionella en Manzanares y la sospecha de que haya un segundo, por lo que ha puesto en marcha el protocolo de actuación previsto para estos casos, si bien ha aseverado que ambos no están relacionados entre sí ni con el brote de diciembre.
En un comunicado, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que un hombre de 49 años está ingresado desde el viernes en planta en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, afectado de legionella, si bien el director general de Salud Pública, Manuel Tordera, ha asegurado que este es un caso aislado al margen del brote que surgió en diciembre y que afectó a 237 personas.
Asimismo, las autoridades sanitarias han indicado que hay otro paciente sospechoso de legionella que permanece en su domicilio recibiendo tratamiento.
Ante esta situación, y a pesar de que han afirmado que se tratan de dos casos que no están relacionados entre sí, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el protocolo de actuación previsto para estos casos, manteniendo vigilados y controlados los focos de posible transmisión.
Por otra parte, y ante la denuncia de la Plataforma de Afectados por la legionella en Manzanares de que los fallecidos por la enfermedad son cinco y no cuatro, ya que según el certificado médico de un anciano de 84 años que falleció el 14 de enero se recoge que murió por una parada cardiorrespiratoria por “causa inicial o fundamental de neumonía por legionela”, la Consejería de Sanidad mantiene que las víctimas mortales son cuatro.
La Consejería de Sanidad ha afirmado que no existe constancia en los registros de los servicios de Epidemiología de un quinto fallecido y ha recordado que para que haya confirmación de un caso de legionella deben existir criterios epidemiológicos, criterios clínicos y confirmación de laboratorio.

Suscribirse al blog

Últimos posts
Tags: Otras Noticias

Posts similares

error: El contenido está protegido !

Suscríbete a nuestro blog

Y mantente informado de todas las noticias y actualidades más relevantes del sector.