PUBLICADA NUEVA NORMA UNE100030:2017

El pasado 12 de Abril de 2017, UNE (anterior AENOR) ha publicado la nueva norma UNE 100030 de Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones, que anula al UNE 100030:2005 IN.
Tras dos años y medio de trabajo del grupo correspondiente al comité CTN100, compuesto por representantes de todas las partes implicadas, incluyendo empresas del sector higiénico-sanitario de prevención de Legionella como TDM, además de la administración y consejerias, sale a la luz una norma actualizada y muy ampliada, en la que se tienen en cuenta los avances tecnológicos y la experiencia que supone el conocimiento de las instalaciones de riesgo tras años con la misma normativa de aplicación.
Algunas de las novedades que incluye esta norma UNE 100030:2017 son:

  • Desarrollo amplio de instalaciones implicadas en la posible multiplicación y proliferación de la bacteria. Mientras que en el informe UNE 100030:2005 encontrabamos una escueta enumeración de instalaciones y un desarrollo no muy profundo para instalaciones de agua caliente, agua fria, torres de refrigeración y condensadores evaporativos, sistemas de humidificación y bañeras de hidromasaje, en esta nueva norma UNE 100030:2017 encontramos un amplio listado de instalaciones implicadas y un gran desarrollo de las mismas.
  • Se encuentran gran cantidad de cambios de concepto entre los que se puede destacar la generalización de “agua fria de consumo” sin excepción (se elimina el concepto de agua fria de consumo “humano”) y la sustitución de tratamiento de choque y brote por tratamiento preventivo y de choque.
  • Se incluye, la ya obligatoria en algunas comunidades autonomas, auditoria externa en ciertas instalaciones de riesgo, aunque dicha auditoria siempre se realizará con caracter voluntario.
  • Se aclara mediante un anexo informativo, cuales son las tareas de mantenimiento higiénico sanitario que puede realizar un operario propio de la instalación. Estas tareas se podrán realizar por personal propio de la instalación siempre y cuando disponga de los conocimiento mínimos descritos en lo que pudiera ser un temario descrito en un nuevo anexo, incluyendo de esta manera el concepto de un nuevo curso diferenciado del ya existente.
  • Se incorpora un anexo informativo donde se describen los requisitos que debe cumplir una empresa de prevención y control de Legionella para demostrar su solvencia técnica.
  • Un nuevo anexo normativo establece el protocolo de toma y transporte de muestras de agua, donde se abre la puerta a otras tecnicas de analisis para el control de la Legionella. Además, se debe establecer un procedimiento interno de formación y cualificación del personal que realiza estas tareas.
  • Se incluye un nuevo anexo informativo con protocolos de limpieza y desinfección en instalaciones y otro con tecnicas de desinfección y tratamiento del agua.

Con 117 páginas y un precio de 106,00 €, esta nueva norma puede ser adquirida directamente desde la pagina de AENOR. Puede acceder directamente desde el siguiente enlace: http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0058186#.WPS782nyjIU
 
 

Suscribirse al blog

Últimos posts
Tags: Otras Noticias, Sin categorizar

Posts similares

error: El contenido está protegido !

Suscríbete a nuestro blog

Y mantente informado de todas las noticias y actualidades más relevantes del sector.