Legionella: Detección rápida…una necesidad!

El Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia desarrolla un protocolo de detección simultánea de las tres principales especies de legionella en apenas 8 horas.

Debido a la importancia para la salud pública que han adquirido en los últimos años los casos y brotes de legionelosis, y dado que los métodos clásicos de detección, aislamiento y recuento en medios de cultivo selectivos requieren largos períodos de incubación, el desarrollo de métodos alternativos más rápidos y eficientes es de gran relevancia.
Depender de tanto tiempo a veces puede ser perjudicial. Tener un mecanismo de detección rápido puede ser crucial para mejorar el tratamiento del paciente.
En base a dicha necesidad, nos congratula leer en noticia un método que permite detectar la Legionella en 8 horas. Dicho método combina el PCR-múltiple (reacción en cadena de la polimerasa) acoplada a un pre-tratamiento con PMA (propidio monoazida) que determina su viabilidad en un breve espacio de tiempo, “por lo que no es necesario que crezca la bacteria en un medio sintético de laboratorio y luego identificarla, como se realiza con el método tradicional”.
El tratamiento previo con PMA permite descartar el ADN de células muertas.
Este nuevo método permitirá localizar simultáneamente las tres especies de Legionella más importantes. Entre ellas, L. pneumophila, que es la que más frecuentemente se aísla en el hombre, encontrándose presente en el 90% de los casos de legionelosis y de Fiebre de Pontiac.
Para finalizar, recordaros que la legionella es un microorganismos legislado en el R.D. 865/2003 y que principalmente se transmite por el sistema de aguas de locales como pueden ser los aires acondicionados.

Suscribirse al blog

Últimos posts
Tags: Otras Noticias

Posts similares

error: El contenido está protegido !

Suscríbete a nuestro blog

Y mantente informado de todas las noticias y actualidades más relevantes del sector.