BROTE DE LEGIONELLA CON DOS MUERTOS EN LLINARS DEL VALLÈS

Dos personas han fallecido a causa de un brote de legionela detectado en Llinars del Vallès (Barcelona) en los últimos días. En ambos casos, los pacientes afectados presentaban edad avanzada y patologías de base que complicaban el cuadro clínico habitual de la enfermedad, que se presenta como una infección pulmonar similar a la neumonía. El episodio infeccioso ha afectado además a otras tres personas, que permanecen hospitalizadas.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha abierto una investigación junto al Ayuntamiento de Llinars del Vallès para detectar el origen del brote. Los casos registrados afectan a tres hombres y dos mujeres, todos de edad avanzada, que comenzaron con los primeros síntomas entre el 15 y el 28 de octubre. Aunque el cuadro clínico del episodio infeccioso suele ser favorable, puede variar según los factores de riesgo como la edad o las enfermedades crónicas de base del paciente.
La legionela está causada por una bacteria (legionella pneumophila) que puede encontrarse en el medioambiente, en lugares comunes como zonas con agua estancada o en la misma tierra. La enfermedad, que no se transmite de persona a persona, se contagia al inhalar la bacteria cuando esta viaja en el interior de gotas de agua microscópicas que flotan en el aire. Al aspirarla, llega a los pulmones y se reproduce sin control. Por ello, los focos de esta enfermedad suelen estar en las torres de refrigeración, fuentes y cualquier equipo capaz de generar aerosoles hacia el ambiente.
Estos casos están empezando a ser habituales en los últimos años debido a las temperaturas inusuales que estamos teniendo en esta época del año. Desde TDM les recordamos que, si son propietarios de instalaciones de riesgo, no olviden realizar el mantenimiento preventivo adecuado y seguir cuidadosamente las recomendaciones de los técnicos especializados para mantener en correcto estado higiénico-sanitario las mismas, incluso cuando están a punto de finalizar la temporada de uso. Si necesita asesoramiento no dude en contactar con nosotros.

Suscribirse al blog

Últimos posts
Tags: Corporativas, Otras Noticias, Sin categorizar

Posts similares

error: El contenido está protegido !

Suscríbete a nuestro blog

Y mantente informado de todas las noticias y actualidades más relevantes del sector.